Posts mas recientes

LA RED

FALTAN 9 DIAS 10 HRS 30 MINS 33 SEGS PARA VOTAR EL 7 DE JULIO


domingo, 8 de abril de 2012

ZAPATA VIVEEEEE, LA LUCHA SIGUEEEE!!!!


Aniversario de la Traición y Asesinato de Emiliano Zapata

Por Julio Israel Sánchez Durán
tomado de "machetearte.com"

Alevosa, cobarde y a quema ropa fue la forma en que el caudillo del sur fue asesinado el 10 de abril de 1919, por el coronel Jesús Guajardo, quien fuera comisionado, por órdenes del general carrancista Pablo González, para tan ruin misión.

Jesús Guajardo fingió estar de acuerdo con los ideales de Zapata para poder ganarse su confianza y poder acercarse a él. Incluso, con el consentimiento del presidente Carranza, hubo varias muertes de soldados de las mismas fuerzas carrancistas para, así, hacerle creer a Zapata la falsa lealtad de Guajardo hacia él. El general Zapata, de alguna forma creyó en el coronel Guajardo y le concedió una entrevista.

El punto de reunión fue en el poblado de Chinameca, en el Estado de Morelos, en ese lugar, se había preparado una supuesta gran bienvenida para el caudillo del sur, el cual se hizo acompañar por tan solo 100 hombres, contra más de 500 soldados que Guajardo mantenía en el sitio.

Tres notas salieron del clarín en la llamada de honor, pero al terminar la última, los soldados que en ese momento presentaban sus armas, descargaron dos veces sus fusiles sobre el general Emiliano Zapata.

“La tierra es de quien la trabaja”, “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, son dos frases célebres que Emiliano Zapata Salazar pronunció en su lucha a favor del pueblo. Su muerte fue indignante pero su leyenda y sus ideales continuarán vivos por siempre.

No hay comentarios: